El País Vasco incentiva la limpieza de suelos contaminados

  • Los proyectos pueden beneficiarse con una deducción del 15% de la inversión

suelos contaminadosEl País Vasco incentiva la limpieza de suelos contaminados. Los contribuyentes de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa podrán deducir un 15% de los gastos en la limpieza de suelos contaminados en proyectos aprobados por organismos oficiales del País Vasco. La deducción se aplicará directamente al contribuyente y, si la Administración lo requiere, éste deberá presentar el certificado del Gobierno vasco que acredita que las inversiones realizadas cumplen con los requisitos correspondientes.

La contaminación del suelo es una amenaza insidiosa, ya que resulta más difícil de observar que otros procesos de degradación del suelo, como la erosión. Por ello, antes conviene realizar los estudios pertinentes, a fin de determinar el riesgo asociado a las sustancias presentes en el subsuelo y su aceptabilidad. En esta línea, LITOCLEAN es especialista a la hora de determinar qué sustancias químicas se encuentran en el subsuelo, diferenciar las que provienen de la actividad humana de las naturales, estudiar cómo se distribuyen y prever su evolución.

LITOCLEAN es un referente en el desarrollo de proyectos de descontaminación de suelos gracias al conocimiento adquirido a lo largo de más de dos décadas de experiencia diseñando planes de acción eficientes. Asimismo, cuenta con un equipo multidisciplinar y altamente cualificado de técnicos que permite a la empresa afrontar con garantías cada una de las operaciones planteadas.

Históricamente, el País Vasco ha sido un referente en la recuperación de suelos contaminados. Tras la industrialización, el territorio poseía un 16.5% de los sueños contaminados (lo que equivalía a 7.898 hectáreas), motivo por el cual se inició un proceso de restauración urbanística del suelo. Pese a la falta de organización, entre 2001 y 2007 se recuperaron alrededor de 270 hectáreas, lo que motivó el Plan de Suelos Contaminados 2007-2012, dotado de 25.5 millones de euros.

Lamentablemente, el estallido de la crisis, con una recesión económica severa en el sector inmobiliario, paralizó proyectos urbanísticos y, en consecuencia, ralentizó los trabajos de descontaminación. En la actualidad, el ejecutivo vasco busca dar un impulso a los procesos que entonces quedaron en el aire, y muestra de ello la apuesta por el desarrollo sostenible en forma de incentivo fiscal.

Los cambios legales impulsados por el ejecutivo vasco se enmarcan dentro de un proceso de renovación integral del Impuesto de Sociedades iniciado en 2013 que busca su simplificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s