Espectrometría XRF portátil: innovación para proyectos sostenibles

El analizador de fluorescencia de rayos X de LITOCLEAN agiliza los trabajos de caracterización de suelos y evita emisiones y residuos.

La sostenibilidad es uno de los objetivos clave en esta nueva era que vivimos y todos tenemos un papel importante para lograrlo. El sector de la investigación y remediación de suelos apuesta desde hace tiempo por técnicas verdes y en LITOCLEAN se ha convertido en una meta destacada. Para lograrla, la compañía está al tanto de las innovaciones tecnológicas que permitan lograr resultados exitosos en sus proyectos pero con el menor impacto ambiental posible.

En esta línea, la consultora dispone de un analizador XRF portátil. Esta herramienta tiene la capacidad de cuantificar un gran número de elementos en concentraciones en el rango de ppm (concretamente, cuantifica P, S, Cl, K, Ca, Ti, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn, As, Se, Rb, Sr, Zr, Mo, Ag, Cd, Sn, Sb, Ba, Hg, Pb), lo que supone que se puedan analizar los elementos tóxicos mencionados de manera inmediata e in situ.

Los espectrómetros XRF portátiles tienen la ventaja de ser una herramienta de campo, no destructiva, lo que permite llevar el analizador con batería hasta la muestra en lugar de desplazar la muestra hasta el laboratorio. Esto evita las emisiones que genera el traslado y agiliza los procesos, lo que resulta especialmente útil para la caracterización de grandes volúmenes de suelos. De esta manera, el plan de acción a seguir se determina en el momento y en el lugar deseado.

La espectrometría de rayos X tiene muchas aplicaciones posibles, pero LITOCLEAN la utiliza en sus proyectos medioambientales fundamentalmente para el análisis de metales, la clasificación de residuos, la investigación de parcelas con actividades potencialmente contaminantes y el control y delimitación dentro de proyectos de remediación de suelos contaminados.

Además de la posibilidad de caracterizar grandes acopios de tierras procedentes de excavaciones, los espectrómetros XRF permiten también estimar la evolución de las concentraciones de metales a distintas profundidades durante la ejecución de catas y sondeos, lo que crea perfiles geológicos indicando la afección de metales presentes en el subsuelo en profundidad.

La apuesta por la innovación tecnológica da como resultado métodos eficaces, sostenibles y que aportan funcionalidades muy útiles para los proyectos de investigación y remediación de suelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s