LITOCLEAN supera los objetivos marcados en un proyecto de remediación de suelos y aguas

La limitación de espacio fue uno de los obstáculos que los profesionales tuvieron que superar para conseguir el éxito del trabajo.

En cualquier proyecto de remediación es importante saber adaptarse a las circunstancias y tener capacidad de perseguir los objetivos marcados pese a las dificultades. Bajo esta máxima, Litoclean consiguió remediar más de 37.000 m3 de tierras afectadas y más de 124.000 m3 de aguas, una cifra muy por encima de los objetivos planteados inicialmente, en un puerto industrial donde se habían desarrollado actividades del sector alimentario y textil. En el terreno a investigar se detectó la presencia de hidrocarburos y compuestos clorados que debían tratarse, según el Análisis Cuantitativo de Riesgos.

En un momento dado, el cliente necesitó que se actuara con rapidez debido a unas obras que debían efectuarse en una parte de la parcela, por lo que Litoclean readaptó los planes para resolver rápidamente la primera fase, respondiendo siempre a los objetivos previstos, como explica Joan Varias, director medioambiental del proyecto: “el proyecto inicial preveía un bombeo de aguas subterráneas mediante pozos pero hubiera llevado más tiempo así que optamos, en esta fase, por eliminar la fase libre, lo que permitió responder a la urgencia del cliente y cumplir con los objetivos”.

En la segunda fase, la complejidad vino por una cuestión de espacio. De debía trabajar dentro de la misma parcela, donde no había demasiado sitio para ello, así que se decidió separar el terreno en cuatro tramos y trabajar por separado en cada uno de ellos. En cada tramo se hacía una excavación selectiva, separando las tierras más contaminadas, las ligeramente contaminadas y las limpias mediante analíticas in situ con contrastes en laboratorio y, a partir de aquí, se trataban cada una de ellas de manera adecuada. “Las limpias se llevaban a un acopio de tierra que el cliente necesitaba para futuras obras, en las ligeramente contaminadas se hacía un tratamiento de volteo y aireación para volatilizar los compuestos  y promover la bioremediación hasta alcanzar los objetivos y las más contaminadas se trataban mediante lotes de 500 m3 en una plataforma especialmente preparada para la ejecución de un landfarming con aireación forzada, provocando un tratamiento más intensivo y rápido”, explica Varias. Esto se repitió con cada uno de los tramos, teniendo en cuenta que las paredes que separaban un tramo de otro se tenían que impermeabilizar para evitar que entrara afección al tramo en tratamiento.

Paralelamente a la acción sobre las tierras había un sistema de tratamiento de las aguas subterráneas. “Excavábamos hasta 1,5 metros por debajo del nivel freático, el tramo más afectado detectado, y se procedía al bombeo y tratamiento de las aguas, que posteriormente se volvían a infiltrar dentro del propio vaso de excavación, era un circuito cerrado”, comenta el director medioambiental del proyecto. Así se evitaba el vertido a la red de alcantarillado debiendo cumplir con los límites de vertido establecidos, algo que hubiera dificultado el proceso. Además, en todas las zonas donde se acopiaban las tierras se instalaron arquetas de recogida de las aguas (lixiviados de los propios suelos excavados o de la lluvia) que las bombeaba hacia el sistema de tratamiento y posterior infiltración en los vasos de excavación.

El resultado final fue todo un éxito, ya que se cumplieron los objetivos en cuanto a las tierras e incluso se sobrepasaron en el caso de las aguas subterráneas, pese al reducido espacio que obligó a plantear la actuación en diferentes tramos y etapas. Todo ello en un tiempo de ejecución bastante reducido, considerando los volúmenes del proyecto.

La capacidad de Litoclean de adaptarse a cada caso y sus circunstancias consiguieron remediar la zona pese a su complejidad y cumplir con los objetivos previstos dentro del plazo marcado. El Grupo TEMA LITOCLEAN cuenta con una larga trayectoria trabajando en proyectos de investigación y descontaminación de suelos y como consultoría ambiental y de seguridad y aplica su alto conocimiento y experiencia en cada caso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s