LITOCLEAN resuelve con éxito un complejo caso de contaminación en una planta química a contrarreloj

LITOCLEAN ha conseguido cumplir a tiempo los objetivos planteados en un proyecto de descontaminación de una planta química afectada por diversos tipos de contaminantes. Las aguas subterráneas de esta planta estaban contaminadas pero también había afectación en suelos, que debían remediarse, como foco secundario, para que no provocasen una nueva contaminación de las aguas una vez procesadas. Se trataba de más de 3.000 m2 de suelos afectados hasta 5 metros de profundidad y sus aguas asociadas, en tres zonas afectadas dentro del mismo emplazamiento compartiendo tres tipos de contaminantes diferentes (organoclorados, hidrocarburos y arsénico), además de la presencia de sulfuros, que también debía subsanarse. Pero, por si la complejidad del caso fuera poca, LITOCLEAN tuvo que realizar el trabajo con los condicionantes del tiempo y del espacio en contra. La concesión del terreno cambiaba de manos por lo que se estaban llevando a cabo trabajos de demolición paralelamente y, por lo tanto, el tiempo de actuación para lograr los objetivos propuestos era muy limitado así como el espacio en el que operar.

El Análisis Cuantitativo de Riesgos dio como resultado que las aguas subterráneas que estaban afectadas por compuestos organoclorados, así como sus suelos adyacentes, eran las que entrañaban un riesgo potencial para la salud humana que superaba el umbral de aceptabilidad. Una vez analizados todos los condicionantes y realizado el Análisis de Riesgos, se optó por excavar el suelo contaminado de manera selectiva, es decir, separando y tratando solamente aquel que presentaba contaminación. Paralelamente se bombearon, trataron y reinfiltraron las aguas subterráneas. A medida que se generaban suelos a tratar, se realizaba la remediación on site y, verificados los objetivos, se repuso la tierra ya descontaminada.

La complejidad del proyecto supuso la aplicación de distintas técnicas de remediación: aireación para los suelos excavados, oxidación química con persulfato sódico activado para las aguas subterráneas y suelos remanentes, y oxidación con peróxido de hidrógeno en los suelos afectados por sulfuros. Ambos tratamientos por oxidación se testaron previamente mediante ensayos piloto para optimizar y asegurar su funcionamiento. Con la combinación de estas técnicas se conseguía cumplir con los objetivos dentro del margen de tiempo y no se generaban residuos.

En menos de un año los objetivos del proyecto se habían cumplido, lo que supone un gran éxito para LITOCLEAN, tal como explica el director del proyecto, Joan Varias: “en proyectos similares se trabaja durante tres años y este lo resolvimos en tan sólo 11 meses. Es de récord”. Además, “era un proyecto especialmente complejo por los diversos tipos de contaminantes y por el hecho de tener que trabajar en paralelo a la demolición de edificios e instalaciones en el mismo emplazamiento”, relata Varias.

Una vez más, el amplio conocimiento y la larga trayectoria de LITOCLEAN y de todos sus profesionales permitió que finalmente unos 20.000 m3 de suelo fueran tratados y repuestos así como 23.000 m3 de agua bombeada y tratada, hecho que supuso la consecución de los objetivos marcados.

El Grupo TEMA LITOCLEAN cuenta con una larga trayectoria trabajando en proyectos de investigación y descontaminación de suelos y como consultoría ambiental y de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s