LITOCLEAN subsana con éxito la contaminación por hidrocarburos en una planta industrial petroquímica

La compañía solventó este reto mediante un tratamiento de oxidación química a través de biopilas

En algunas ocasiones se producen fugas o derrames accidentales de hidrocarburos y otros componentes nocivos como consecuencia de la actividad en instalaciones industriales químicas y petroquímicas. Estos incidentes van afectando la tierra y las aguas subterráneas asociadas. Los suelos contaminados por petróleo o sus derivados presentan uno de los desafíos más complicados para los especialistas en remediación.

litoclean mexico

LITOCLEAN ha podido subsanar recientemente con éxito la contaminación en una instalación industrial dedicada a la fabricación de etileno. Tras un examen exhaustivo se determinó que en la planta existían cinco focos con un riesgo inaceptable de contaminación en una superficie de 8500 m2. La compañía especializada en remediación de suelos propuso reparar las parcelas degradadas aplicando un tratamiento de oxidación química a través de biopilas.

El proceso consiste en excavar la zona a tratar, extraer la tierra afectada amontonándola en pilas y a continuación aplicar un producto químico basado en agentes oxidantes para rebajar las concentraciones de contaminantes a niveles aceptables. “Una de las ventajas de este método es que resulta más económico que otros tratamientos de remediación, es rápido y se aplica y controla fácilmente”, según explica el director de Proyectos de LITOCLEAN, Carles García. En este caso, gracias a haber encontrado la mejor solución, los técnicos de esta empresa consiguieron reparar el terreno en diez meses.

El Grupo TEMA LITOCLEAN cuenta con una larga trayectoria trabajando en proyectos de investigación y descontaminación de suelos y como consultoría ambiental y de seguridad.

Deja un comentario